miércoles, 11 de marzo de 2009

Modelos y Aplicación de Referencias Bibliográficas según Estándares Internacionales

Modelo de Aplicación: Artículo de Investigación "La Pesca y La Explotación Ecológica Marina en zonas del Suroeste de Brasil"

En el artículo de investigación anterior, se demuestra la aplicación a las referencias bibliográficas segun las reglas de la APA (Asociación Psicologica Americana). A continuación algunos ejemplos de referencias bibliograficas que se indican en el artículo antes mencionado de acuerdo al regimen APA:

-Los nombres de los autores están invertidos (apellidos, nombre); proporcione el apellido y las iniciales de todos los autores de un trabajo en particular.Por ejemplo:
Brandini, F.P., 1990. Primary poduction and phytoplankton photosynthetic characteristic in the south-eastern Brazilian coast. Bolm Inst. Oceanogr. S. Paulo 38 (2). 147 - 159.

-Las referencias que tienen el mismo primer autor y diferentes segundo y/o tercer autor son
arregladas alfabéticamente por el apellido del segundo autor o el apellido del tercero si el
primer y segundo autores son los mismos. Por ejemplo:
Castello, J.P., 1997. Pelagic teleost. In: Seeliger, U., Odebrecht, C., Castello, J.P. (Eds), Subtropical Convergence Environments. The Coast and Sea in the Southwestern Atlantic, Springer, Berlin, pp, 123-128.
Castello, J.P., Habiaga, R.P., Amaral, J.P., Lima Jr., I.D., 1991. Prospeccao hidroacustica e avaliacao da biomassa de sardinha e anchoita na regiao sudeste do Brasil (outubro/novembro de 1988). Bolm Inst. Oceanogr. S. Paulo 8, 15-30.

-Si está usando más de una referencia del mismo, publicados en el mismo año, organícelos en la lista de referencias alfabéticamente de acuerdo al título del artículo o del capítulo. Entonces asigne letras al año como sufijos. Por ejemplo:

Dias Neto, J. 1991a. A pesca da Piramutaba (Brachyplatystomavaillanti, Val.) na regiao norte de Brasil. Atlantica 13 (1), 11-20.

Dias Neto, J., 1991b. Pesca de camaroes no norte do Brasil. Atlantica 13 (1), 21-28.

lunes, 9 de marzo de 2009

La Pesca y La Explotación Ecológica Marina en las Zonas del Suroeste de Brasil

Este estudio de investigación el cual consta de aspectos pesqueros, biológicos y ecologicos, se encuentra relacionado con el estudio y la investagión de diversos ecosistemas marinos, asi como la pesca en las zonas del suroeste de Brasil. El estudio en mención tiene como finalidad demostrar como los parámetros de la investigación son aplicados a ecosistemas determinados como lo son el mar en este caso y las especies marinas que habitan en el.

Otro punto a tratar dentro de este artículo es la explotación de los peces en estas aguas, pues las producciones marinas suelen elevarse y arrojar diversos porcentajes positivos o negativos para la industria pesquera, pero no tienen en cuenta en muchos casos el daño que le hacen a los ecosistema con la pesca descontrolada e indiscrimada pues perjudica a todas las poblaciones marinas como los peces, calamares, crustaceos, moluscos, etc. Esto provoca un desequilibrio dentro de su habitat natural pues algunas especies al no econtrar el alimento necesario; como por ejemplo el bonito al no encontrar su alimento el cual es la anchoveta producto de la pesca desorganizada se produce la alteracion en cuestionamiento.
Estas alteraciones biogeográficas y bioecológicas merecen una atención general por parte de organismos y sociedades dedicados a lo que es la conservación del medio ambiente para poder impedir daños mayores como: escacez de alimentos, migración de peces, extinción de especies marinas y disminución de diversidad marina en zonas determinadas.

El mar sin duda es uno de los recursos naturales mas ricos de nuestro planeta es por ello que estudios como estos ayudan a entender de alguna manera la importancia de este, pues muchas veces los seres humanos nos comportamos como seres irracionales con lo que tenemos a nuestro alrededor, adoptando actitudes irresponsables y dilapidarias para con nuestro medio ambiente y los diversos recursos naturales que lo comprenden.

Patrones Espaciales y Temporales en Talla y Maduracion de Loligo Plei y Loligo Sanpaulensis en Aguas del Suroeste de Brasil

El siguiente estudio de investigación se encuentra enfocado al ámbito ecológico y pesquero, pues discute y analiza de manera didáctica y ciéntifica las características anatómicas y ambientales de estas dos especíes que pertenecen al género loligo (cefalopodos), como lo son el loligo plei y el loligo sampaulensis. Este estudio tiene como centro de investigación el suroeste de Brasil, ya que esta región consta geograficamente de una gran diversidad en su mar de estas especies cefalopodas. La investigación comienza con el analísis poblacional y geografico de cada especie, para poder descifrar el porque estas especies varian tanto en tamaño y maduración (estructura anatómica), sobre todo en aspectos de profundidad y estación.

La respuesta que han encontrado estos investigadores acerca de este caso, sería debido al espacio marino terretorial de cada especie, asi como también la calidad de las aguas y las corriente marinas en que cada una coexisten. Aspectos como la contaminación marina y tóxica se podrian tener en cuenta, pero si hablamos en términos científicos las hipótesis anteriores se acercan mas a la realidad. No esta demás decir que estas espécies pertenecen al reino animal, filum molusca y género lóligo.

Otro punto importante que encontramos en el estudio de investigación, es la problemática ecológica de estos cefalópodos, pues carecen en Brasil de áreas geográficas protegidas por el gobierno para evitar su pesca y captura indiscrimida, se recomienda por ello sugerencias políticas y ambientales para resolver esta problemática, teniendo en cuenta un arrastre prohibido de hasta 60 m. de profundidad en estaciones claves como primavera y verano, pues es en estas estaciones en donde los individuos maduros se concentran.

Temas de investigación como este, ayudan a la complementación científica de estudiantes y profesionales relacionados en la industria pesquera, ecológica y biológica. Pues nos nutre de saberes como en este caso en animales marinos, informándonos más acerca de su evolución y desarrollo en su medio ambiente asi como sus variaciones y comportamientos entre sus semejantes. Por ultimo incentiva a la investigación y descubrimientos de diversos aspectos relacionados con esta ciencia.

lunes, 2 de marzo de 2009

Bertrand Russell - La Perspectiva Cientifica

Bertrand Russell nos hace un compendio acerca de las mas diversas e interesantes ideas acerca del metodo cientifico, sabemos que el metodo cientifico es el conjunto de estrategias que usan los científicos para desarrollar su función, es decir, hacer ciencia. Es por ello que esta obra relata de manera sistemática y científica, los pensamientos acerca de este método como: Galileo Galilei, Isaac Newton, Darwin, etc. Galileo Galilei hace referencia al metodo científico alegando que consiste de dos periodos; como lo son la observación y generalización. Estos dos periodos perimitirán entender y analizar de una forma clara cualquier idea o pensamiento, "el metodo cientifico debe, pues, por su propia naturaleza, limitarse a las mas solemnes y oficiales de nuestras opiniones".
El método científico consta ademas o lleva como resultado a la obtención de una opinión científica del tema estudiado, pudiendo crear análisis de investigación y comparación del mismo y asi poder formar un concepto o idea definida eficazmente.
Muchas de la ideas de Galileo fueron censuradas y casi aniquiladas por la Iglesia, pero pensamientos como este demuestran que a pesar de los años las ideas de Galilei representan un gran aporte científico en el siglo actual que vivimos es por ello que lo llaman "el padre de los tiempos modernos".
Por otro lado, Newton nos dejo como legado su ley gravitacional que puso punto final a las constantes dudas que se originaban alrededor de un cuerpo determinado. Resulto ser un hombre que dio un gran aporte a ciencias como la astronomia y fisica.
Newton fue sin duda la otra cara de la moneda en comparacion con Galilei, ya que el fue un hombre que a la edad de dieciocho años ya era objeto de elogios, premios y sobre todo pertenecia a la clase noble inglesa, a diferencia de Galilei que murio siendo perseguido por la iglesia.
Darwin, con sus obras representativas, se destaca como un hombre dentro de las ciencias no matematicas, con su mecanismo llamado "seleccion natural", dio razon al tema de la evolucion de la vida, mediante su estudio e investigacion llego a la conclusion de que las diversas formas de vida se han desarrollado a partir de distintas variaciones de antepasados comunes.
En conclusión, la obra de Russell tiene como propósito incitar y contribuir a la investigación en los hombres de ciencia y relatar como las obras de cada uno de estos científicos que aunque ya no se encuentran entre nosotros perdurarán por siempre gracias a sus análisis personales e ideas acerca de la investigación.

Medicina Genetica - En Pos de Células Madre Eticas

Las células madre son células en la etapa inicial de vida, que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de ellas; bien sea nerviosa, muscular u otra. El estudio realizado por cientificos en el Instituto de Investigación Samuel Lunenfeld de la Universidad de Toronto, Canadá y el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo en Escocia, nos informa acerca del hallazgo de celulas madre que podrian introducirse dentro del organismo del ser humano sin utilizar virus.

Este metodo, que hasta la actualidad habia sido la tecnica de implantacion de celulas madre mas usado y reciente, requeria de la utilizacion de virus que insertaran los genes requeridos para modificar las celulas y resolver los problemas de las enfermedades. Con este estudio, ya no seria necesario el uso de estos virus, que a la vez representaban un alto riesgo para la salud de la persona que se sometian a este proceso medico, pudiendo sufrir alteranciones geneticas y problemas neurologicos.

Un gran hallazgo que ojala sea la clave necesaria o el inicio de un gran metodo cientifico. Esperemos entonces dentro de un par de años que estos cientificos puedan realizar ya los estudios finales acerca de estas celulas tan magnificas para que el estudio alcance su eficacia total y teminar con las llamadas hasta el dia de hoy enfermedades incurables, que hasta la actualidad dejan un sin numero de pacientes muertos a causa de las mismas.