lunes, 9 de marzo de 2009

Patrones Espaciales y Temporales en Talla y Maduracion de Loligo Plei y Loligo Sanpaulensis en Aguas del Suroeste de Brasil

El siguiente estudio de investigación se encuentra enfocado al ámbito ecológico y pesquero, pues discute y analiza de manera didáctica y ciéntifica las características anatómicas y ambientales de estas dos especíes que pertenecen al género loligo (cefalopodos), como lo son el loligo plei y el loligo sampaulensis. Este estudio tiene como centro de investigación el suroeste de Brasil, ya que esta región consta geograficamente de una gran diversidad en su mar de estas especies cefalopodas. La investigación comienza con el analísis poblacional y geografico de cada especie, para poder descifrar el porque estas especies varian tanto en tamaño y maduración (estructura anatómica), sobre todo en aspectos de profundidad y estación.

La respuesta que han encontrado estos investigadores acerca de este caso, sería debido al espacio marino terretorial de cada especie, asi como también la calidad de las aguas y las corriente marinas en que cada una coexisten. Aspectos como la contaminación marina y tóxica se podrian tener en cuenta, pero si hablamos en términos científicos las hipótesis anteriores se acercan mas a la realidad. No esta demás decir que estas espécies pertenecen al reino animal, filum molusca y género lóligo.

Otro punto importante que encontramos en el estudio de investigación, es la problemática ecológica de estos cefalópodos, pues carecen en Brasil de áreas geográficas protegidas por el gobierno para evitar su pesca y captura indiscrimida, se recomienda por ello sugerencias políticas y ambientales para resolver esta problemática, teniendo en cuenta un arrastre prohibido de hasta 60 m. de profundidad en estaciones claves como primavera y verano, pues es en estas estaciones en donde los individuos maduros se concentran.

Temas de investigación como este, ayudan a la complementación científica de estudiantes y profesionales relacionados en la industria pesquera, ecológica y biológica. Pues nos nutre de saberes como en este caso en animales marinos, informándonos más acerca de su evolución y desarrollo en su medio ambiente asi como sus variaciones y comportamientos entre sus semejantes. Por ultimo incentiva a la investigación y descubrimientos de diversos aspectos relacionados con esta ciencia.

1 comentario:

  1. Te felicito, por tus comentarios del trabajo encargado. Muy concreto y preciso. Tienes una nota de 18.

    Saludos

    Dr. Reategui

    ResponderEliminar